A mi hija le ha empezado a crecer el pecho

Muchas madres consultan aterradas al pediatra cuando a sus hijas les comienza a crecer el pecho, sobre todo cuando esto ocurre antes de lo que ellas esperaban y piensan que es «demasiado pronto». No en vano, el desarrollo de las mamas es el primer signo del inicio de la pubertad en las niñas y tras este primer cambio sucederán otros que desembocarán de forma inevitable en la primera menstruación.

El inicio del desarrollo de las mamas es un tema al que prestamos mucha atención los pediatras ya que cuando se produce a una edad «adecuada» se considera algo normal, es decir, podemos prever que el desarrollo puberal de la niña ocurrirá dentro de unos límites temporales que consideramos normales. Sin embargo, cuando se adelanta respecto a lo que consideramos «normal», debemos investigar qué está pasando para descartar una serie de enfermedades que pueden dar lugar a esta situación.

En este post os explicamos en qué momento consideramos normal que comience el desarrollo de las mamas como primer signo de pubertad en las niñas, además de repasar conceptos sobre la pubertad precoz y sus implicaciones.

¿Por qué se desarrollan las mamas?

La glándula mamaria está presente tanto en niñas como en niños desde el nacimiento; sin embargo, durante toda la etapa infantil y hasta el inicio de la pubertad esta glándula no está desarrollada, lo que da lugar a la imagen que todos tenemos en mente de una niña pequeña sin pecho.

Para que las mamas se desarrollen hacen falta estrógenos, es decir, hormonas femeninas. Cuando estas aparecen, las niña empieza a desarrollar el pecho, fenómeno al que nos referimos de forma técnica como «telarquia». Como os podéis imaginar no es lo mismo que esto ocurra en una niña de cuatro años, que en una niña de once o, incluso, en un niño. Lo que hay que tener claro es que si hay desarrollo mamario se están secretando hormonas femeninas y por tanto habrá que discernir si esto se debe a un proceso madurativo normal (la pubertad) o no.

El desarrollo «normal» de las mamas

La pubertad es un proceso complejo durante el cual se producen una serie de cambios físicos con los que una niña pequeña desarrolla su potencial reproductivo, desarrolla los caracteres sexuales secundarios (mamas, vello púbico, genitales externos…) y crece hasta alcanzar la talla adulta; un proceso «normal» por el que antes o después todas las mujeres deben pasar. Este periodo suele acompañarse de cambios psicológicos y emocionales a los que los padres soléis tener incluso más miedo que a los cambios físicos.

El primer signo de pubertad en las niñas se corresponde con el inicio del desarrollo mamario, lo que normalmente ocurre entre los ocho y los trece años de edad, aunque lo más habitual es que ocurra entre los diez años y medio y los once. Al observar que una niña empieza a desarrollar el pecho podríamos afirmar que se ha puesto en marcha la «máquina» hormonal que dará lugar a los cambios a los que antes hacía referencia.

El inicio del desarrollo mamario se nota como un «botón» o bulto por debajo del pezón, en ocasiones doloroso, o mejor dicho, con un aumento de sensibilidad. Este hecho habría que diferenciarlo del falso aumento de pecho que se ve con frecuencia en niñas con sobrepeso y obesidad, ya que en este caso lo que da apariencia de mama es tejido graso y no un aumento real de esta glándula.

Tras el inicio del desarrollo del pecho aparecen de forma progresiva el resto de caracteres sexuales secundarios (como el vello en el pubis) y se incrementa la velocidad de crecimiento. De forma técnica, cuando aparece la «telarquia» puberal, los pediatras decimos que la niña ha pasado de estadío Tanner I a Tanner II, una clasificación que utilizamos para referirnos a en qué momento del desarrollo puberal están los niños. Os dejo una foto aquí abajo para que la conozcáis.

Estadíos de Tanner: el inicio de la pubertad en las niñas lo marca el inicio del desarrollo del pecho mientras que en los niños lo hace el aumento de tamaño testicular.

Del inicio del desarrollo del pecho a la primera menstruación

La ciencia, la observación y la estadística nos ha permitido saber que al cabo de unos dos años desde el inicio del desarrollo mamario acontece la primera menstruación («menarquia» por su nombre técnico) que en general ocurre cuando las niñas están en estadío IV de Tanner.

Por tanto, si dijimos que es normal que el pecho se empiece a desarrollar entre los ocho y los trece años, también consideraremos normal que la primera menstruación ocurra entre los diez y los quince años, aunque lo habitual es que se produzca entre los doce y trece años.

Seguramente a muchas os parecerá que tener la primera menstruación a los diez años es muy pronto (al fin y al cabo, una niña de diez años está en 5º de primaria), pero desde el punto de vista médico es normal y no constituye ningún tipo de enfermedad, ya que estas niñas alcanzarán su talla diana al acabar la pubertad (la talla que les toca por la carga genética de sus padres) si no hay otros factores externos que lo impidan.

Otro dato importante que es interesante conocer es que el inicio de la pubertad está influido hasta en un 70% por la genética de los padres. Es decir, es habitual que las madres y padres que «desarrollaron pronto» tengan hijos que lo hagan más o menos a la misma edad, para que estéis prevenidos…

Sin embargo, consideramos que una niña tiene una pubertad precoz cuando inicia el desarrollo de las mamas antes de los ocho años. En estos casos debéis consultar con el pediatra para que valore qué puede estar ocurriendo.

¿Qué es la pubertad precoz?

Habíamos dicho que lo normal es que el inicio de la pubertad en las niñas ocurra entre los ocho y los trece años. Este límite es meramente estadístico, ya que hace referencia a que el 95% de las mujeres inicia la pubertad dentro de esos límites etarios. Por el contrario, cuando una niña inicia el desarrollo del pecho (y por tanto la pubertad) por debajo de los ocho años nos referimos a esta situación como pubertad precoz.

Limites de la pubertad «normal»; como se puede ver es un concepto estadístico. Extraído de Marshall, WA, Tanner, JM. Arch Dis Child. 1969; 44: 291

Iniciar el desarrollo del pecho antes de los ocho años, y por tanto la pubertad, puede dar lugar a una talla baja en la edad adulta (al haber tenido menos tiempo para crecer siendo niña), además de tener consecuencias a nivel psicológico como rechazo de la propia imagen al no aceptar los cambios que suceden en los meses siguientes, tendencia al aislamiento social y la depresión. Por ello, toda niña que inicia el desarrollo antes de los ocho años debe ser derivada de forma preferente al endocrino pediátrico para que evalúe la necesidad de frenar la pubertad hasta que la niña entre en una edad que se considera normal.

Las causas que pueden dar lugar a una pubertad precoz son muchas (aunque raras) y no vamos a entrar a describir todas ellas; solo mencionaremos lo que se conoce como «pubertad precoz idiopática», aquella que se produce por una activación del eje hormonal que inicia la pubertad antes de lo debido sin una causa clara y que a menudo se observa en niñas adoptadas y en aquellas que sufren obesidad. El resto de pubertades precoces pueden ser debidas a síndromes raros, tumores y una larga lista que no merece la pena enumerar… Dependiendo de la enfermedad por la que se ha producido el inicio de la pubertad, el tratamiento será uno u otro.

Desarrollo de las mamas a destiempo que no se considera patológico

Antes de acabar me gustaría mencionar dos situaciones habituales que no se consideran patológicas y que tienen que ver con el desarrollo del pecho.

La primera de ellas es los recién nacidos. Es habitual que tanto niñas como niños nazcan con los pechos un poco desarrollados. Esta situación es normal y se produce por las hormonas femeninas de la madre que atravesaron la placenta durante el embarazo. A veces es tan exagerado que que hasta el bebé puede producir leche. Lo habitual es que desparezcan al cabo de unas semanas.

Y la segunda son los varones. El inicio de la pubertad en los niños lo marca el aumento del volumen testicular por encima de los 4 ml y se debe a las hormonas masculinas, los andrógenos, en general entre los nueve y los catorce años. Durante la pubertad de los niños es frecuente que también se desarrolle algo de pecho, ya que durante este periodo se produce una pequeña cantidad de hormonas femeninas (obviamente no tanto como en las niñas) pero es habitual que produzcan un botón mamario doloroso. Como decía, es una situación normal y que desaparece al acabar la pubertad.


En conclusión, el desarrollo de las mamas constituye el primer signo del inicio de la pubertad en las niñas. Este se considera normal cuando aparece después de los ocho años y precede en unos dos años a la primera menstruación. En el caso de que aparezca por debajo de esa edad debéis consultar con el pediatra para que evalúe a qué se puede deber ese adelantado.

Si te ha gustado lo que has leído, hemos publicado un libro con explicaciones sencillas y amenas sobre las cuestiones de salud más importantes de la infancia. Sale a la venta en librerías y puntos de venta habituales el 13 de enero de 2021. Podéis adquirirlo en puntos de venta habituales o a través de los siguientes enlaces:

  • Desde el catálogo de la editorial: LINK.
  • Desde la página web de Amazon: LINK.
  • Desde la página web de La Casa del Libro: LINK.
  • Desde la página web de Todos tus Libros: LINK.
  • Desde la página web de El Corte Inglés: LINK.

También te puede interesar:

Bibliografía:

30 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Andrea Rodríguez

    ¿Cuánto tiempo dura para que crezcan los senos ? Ejemplo: Es normal que muchachas de 16 sean planas aún …..

    21 julio 2020 | 5:40 pm

  2. Dice ser Carola donoso

    Es normal que se desarrolle un seno primero a la edad de 11 años

    22 julio 2020 | 5:02 am

  3. Habría que explotarla para ver si realmente han iniciado el desarrollo o no. Algunas tienen muy poco pecho pero han empezado a desarrollarse. En el caso de que con 16 no hubieran empezado el desarrollo mamario habría que estudiar por qué.

    22 julio 2020 | 7:10 am

  4. Si, es normal que al inicio sea asimétrico, pero al cabo de unas semanas se iguala.

    22 julio 2020 | 7:11 am

  5. Dice ser Míriam

    Mi hija cumple 8 años a finales de año que. En mayo consulte al pediatra porque tenía botón mamario. Le hicieron ecografías para comprobar la maduración ovárica y radiografía de la mano para comprobar el estado de crecimiento. Tanto la prueba ginecológica como la radiografía confirmaron unos resultados normales para su edad. Puede ser normal?
    Gracias

    22 julio 2020 | 3:46 pm

  6. Son las pruebas que se piden en estos casos. Seguro que lo enfocaron bien 😉

    22 julio 2020 | 3:52 pm

  7. Dice ser Azucena

    Hola.
    Tengo una nena de 6 años 6 meses y ya tiene botones mamarios, después de un par de meses me comento que le dolía. Me preocupa el hecho de ser tan pequeña.
    Debo considerarlo normal??

    17 octubre 2020 | 12:48 pm

  8. Si es una verdadera telarquia (inició del desarrollo mamario por la pubertad) no sería normal. Habla con tu pediatra para que explore a la niña y te pueda orientar. Un saludo

    17 octubre 2020 | 1:06 pm

  9. Dice ser mary

    es normal tener los pechos duros, uno más que otro, mi hija tiene diez años

    29 noviembre 2020 | 8:58 pm

  10. Dice ser Carmen

    Mi niña tiene 4 años y medio, tiene botón mamario, la pediatra me refiero al endocrinólogo, porque le crece el botón mamario tan pequeña, todavía no se consigue la cita con el endocrino por es seguro

    09 febrero 2021 | 6:05 am

  11. dospediatrasencasa

    Hola Carmen,
    Cuando aparece desarrollo mamario en niñas por debajo de los 8 años, lo habitual es estudiar por qué se está produciendo. El especialista que suele seguir estos casos es el endocrino, por lo que me parece muy adecuada la derivación de tu hija a ese especialista.
    Un saludo

    11 febrero 2021 | 9:55 am

  12. hola mi hija de 13 años hecha leche en un pecho y tiene el pecho bastante grande ya y la regla desde los 12 es normal

    27 julio 2021 | 3:19 am

  13. Dice ser Olga

    Hola, tengo una niña con 11 años, le está empezando a salir el pecho, pero lleva muy adelantado uno y el otro nada, ¿es eso normal?, Gracias.

    13 agosto 2021 | 3:40 pm

  14. Dice ser Bertha

    Bueno
    Yo tengo una hija de 9 años y me di cuenta que solo le ha aparecido un bulto de un lado del pecho y del otro sigue plano, no se a ir se deba que solo este empezando a desarrollarse de una solo lado. Ayuendeme a comprender eso gracias.

    13 agosto 2021 | 5:01 pm

  15. dospediatrasencasa

    Hola Pilar,
    Por lo que comentas, el volumen del pecho de tu hija es normal, lo que no están habitual es que produzca leche. Te animo a consultar con tu pediatra.
    Un saludo

    15 agosto 2021 | 8:15 pm

  16. dospediatrasencasa

    Hola Olga,
    Eso es habitual durante las primeras etapas de la pubertad. De todas formas, consultado con tu pediatra par que pueda ver si esta todo en orden
    Un saludo

    15 agosto 2021 | 8:15 pm

  17. dospediatrasencasa

    Hola Bertha,
    En ocasiones la salida del botón mamario es unilateral y al cabo de un tiempo aparece el otro. De todas formas, consúltalo con tu pediatra para que vea si está todo en orden.
    Un saludo

    15 agosto 2021 | 8:17 pm

  18. Dice ser Diana Rojas

    Buenas noches mi hija cumple 9 años en 3 meses… Ya lleva 8 días presentando dolor en las mamas… Y se le han crecido un poquito… Es normal que ya haya empezado su desarrollo del botón mamario? Le ocurre en ambas mamas. Estoy preocupada. Pues la considero muy pequeña aún para su desarrollo… Aún no la he llevado a médico. Es necesario pasarla para un chequeo?

    30 agosto 2021 | 5:25 am

  19. dospediatrasencasa

    Hola Diana,
    Como has podido leer en el post, el inicio del desarrollo mamario se considera normal desde los 8 años, por lo que en el caso de tu hija entraría dentro de lo normal. De todas formas, si tienes dudas, háblalo con tu pediatra.
    Un saludo

    01 septiembre 2021 | 8:17 pm

  20. Dice ser Alejandra

    Hola, A mi hija le salieron los botones mamarios a los 8 años con 5 meses, y años 8 años 8 meses empieza le empieza a salir bello púbico. Cómo dice su post está entre los márgenes normales, sin embargo no se si el bello púbico empezó a salir muy rápido, también ya empieza a sudar?? Quiere decir que tendrá su menstruación como a los 10 años?? Hay algo que se pueda hacer para que menstrue más tarde??

    27 septiembre 2021 | 3:20 pm

  21. dospediatrasencasa

    Hola Alejandra,
    Debes hablar con tu pediatra par que evalúele lo que nos estas comentando. Tal y como lo cuentas está dentro de los márgenes de la normalidad, y pro tanto no habría que hacer nada (intentar frenar la pubertad sin una causa médica pues tener efectos secundarios no deseables en una niña sana). Pero en cualquier caso, estas cosas las debe resolver tu medido.
    Un saludo

    28 septiembre 2021 | 9:16 am

  22. Dice ser Patricia

    Hola. Mi hija tiene 9 años 2 meses. A los 8 y medio le aparecieron sus pechos, pero le han crecido demasiado rapido! Por lo que visto podria ser un tanner 3. Es normal? Ahora creciendole un poquito de vello pubico igual. Gracias

    30 septiembre 2021 | 1:23 pm

  23. dospediatrasencasa

    Hola Patricia,
    Es difícil hacer una valoración sin ver a la niña, pero por tiempos entrara dentro de lo normal. Si te preocupa, pide cita con tu pediatra para que la valore.
    Un saludo

    30 septiembre 2021 | 3:26 pm

  24. Dice ser Selina

    Hola buenas tardes una pregunta mi hija tiene 6 años cumplido ,y le están creciendo sus pechos Muy rápido algo que no me gusta,su pediatra me comentó que es debido al consumo de carné, huevo y embutidos diario pero ella no lo consume.quiero saber por qué le siguen creciendo sus pechos tan rápido.su pediatra comentó que no era necesario un especialistas.

    30 septiembre 2021 | 10:58 pm

  25. dospediatrasencasa

    Hola Selina,
    Lo primero que habría que hacer es explorar bien a la niña para ver si se trata de una verdadera telarquia o no (por ejemplo, a veces lo que parece mama es grasa y nos confunde). En el caso de que sí que lo fuera, con esa edad no se considera normal que empiece a salir el pecho por lo que sí que habría que derivar al especialista.
    Un saludo

    01 octubre 2021 | 11:52 am

  26. Dice ser Maria

    Hola mi hija va para 8 años a los 7 ya tenía pechitos y vellos púbicos como tannner 3 sería pubertad normal?

    26 febrero 2022 | 3:56 am

  27. dospediatrasencasa

    Hola Maria,
    Si a tu hija le empezó a salir el pecho antes de los 8 años se considera pubertad precoz y lo debe ve el pediatra.
    Un saludo

    27 febrero 2022 | 12:01 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.