Uratos amorfos: bebés que hacen “pis con sangre”

No es raro que en las urgencias de Pediatría o en la planta de maternidad de un hospital cualquiera haya padres que han visto sangre en el pañal de su hijo. Es un motivo de consulta frecuente y genera mucha ansiedad.  Orinar sangre suele ser síntoma de una enfermedad, sin embargo, en pediatría es frecuente que esto se deba a la presencia inofensiva de uratos amorfos en la orina.

En el post de hoy os contamos que son estos cristales y por qué aparecen. Si llegáis hasta el final de la entrada encontrareis una serie de recomendaciones para diferenciar este signo de otras circunstancias que sí representan un estado patológico (hematuria).

Uratos Amorfos, unos cristales de color naranja-rojo

Los uratos amorfos son concentraciones de sales de urato (sodio, potasio, calcio y magnesio) que forman cristales de aspecto granular. Normalmente se aparecen al enfriarse la orina y esta está muy concentrada. Estos cristales adquieren un característico color naranja-rojizo.

Debido a esto los padres los detectan en el pañal, como en la imagen que abre este post, ya que no son visibles a simple vista en la orina. Por ello son típicos de niños pequeños. Además, cuando el pediatra profundiza en la historia para obtener más datos, los padres suelen contar que más que sangre, lo que han visto es como una arenilla que tiñe el pañal.

img_8352
Detalle de los uratos amorfos en el que se puede apreciar el aspecto de arenilla.

La otra circunstancia en la que pueden aparecer los uratos amorfos es en un análisis de orina rutinario, ya que como hemos dicho no son visibles a simple vista pero si a nivel microscópico en el laboratorio.

Cuándo aparecen

Como hemos explicado más arriba, los uratos aparecen cuando la orina está muy concentrada y se enfría. En la clínica esto lo ocurre cuando los pacientes presentan algún grado de deshidratación por otra patología (diarrea, vómitos…) o porque no han bebido suficiente agua.

En los recién nacidos es habitual encontrarlos en los primeros pañales que mojan los bebés y en este caso se debe a la excesiva diuresis que realizan estos niños en los primeros días de vida, la cual provoca una leve deshidratación fisiológica.

¿Tienen alguna importancia?

La presencia de uratos amorfos en la orina no representa ningún tipo de patología, sin embargo dan mucha información al pediatra ya que traduce que el estado de hidratación no es el óptimo.

Cuándo tengo que preocuparme

Los uratos suelen resolverse bebiendo agua suficiente para mantener un estado de hidratación adecuado.

En caso de que detectéis esa mancha rojiza en el pañal de vuestros hijos debéis ofrecerles más líquidos y en caso de que persista en las siguientes micciones debéis consultar con vuestro pediatra.

La presencia de verdadera orina con sangre (lo que los médico llamamos hematuria) es diferente y suele ser fácil de diferenciar con una buena historia clínica y ,en caso de duda, realizando una tira reactiva de orina o un examen al microscopio.

Estas son las circunstancias que debéis vigilar y consultar en caso de que aparezcan:

  • Orina durante toda la micción de color muy oscuro (como si fuera Coca-cola o como “agua de lavar carne”).
  • Orina que al inicio de la micción es de color rojizo y se aclara posteriormente.
  • Orina que al inicio de la micción es normal y se tiñe al final de la misma (incluso podría observarse como un goteo al finalizar).

Os habréis dado cuenta que para observar y diferenciar entre estos tipos de hematuria el paciente tiene que ser capaz de contener la orina. En niños pequeños lo que se observaría es una gran mancha roja u oscura en el pañal. En caso de duda consulta con tu pediatra.

Para finalizar, recordaros que hay alimentos y fármacos que también tiñen la orina de un color anaranjado (vitamina C, zanahoria) o rojizo (remolacha, moras) así como el empleo en exceso de colorantes alimenticios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: