Mi hijo cojea, ¿qué debo hacer?

– Gonzalo… Tu sobrino cojea…

– Uy, ¿y desde cuándo?

– No sé… Salió esta mañana de casa y ha vuelto del parque que parece que no quiere apoyar el pie, pero no he visto que se haya caído.

– ¿Qué zapatos le has puesto?

– Esos que me diste de tu hijo de la talla 21.

– Cris, esos zapatos le quedan pequeños a tu hijo ya que usa un 23. Seguro que ese es el problema…


La cojera es un motivo frecuente en pediatría. De repente, los padres os dais cuenta que vuestro hijo camina cojeando o incluso rechaza andar, os preocupa y reconocéis que eso no es normal. Dependiendo de los síntomas acompañantes puede suponer algo banal hasta enfermedades muy importantes.

A través de las siguientes líneas os contaremos qué hacer y cuándo consultar con vuestro pediatra. También hablaremos sobre las enfermedades que más frecuentemente tenemos en cuenta cuando se produce este síntoma.

¿Qué es la cojera?

La cojera se define como «el patrón anormal de la marcha bien sea por dolor, deformidad o debilidad muscular».  Habitualmente encontraremos a un niño que camina diferente a su forma habitual o que directamente rechaza la deambulación.

La edad del niño junto con la historia clínica y la exploración física, orientará hacia un tipo de patología u otra y los pasos a seguir. En esta historia clínica no deben faltar preguntas sobre la presencia de fiebre, antecedente de golpe, catarro previo o episodios similares, entre otros. Una buena exploración permitirá localizar cuál es la articulación afectada.

Os dejamos a continuación las causas más importantes de cojera que debéis conocer.

Sinovitis transitoria de cadera

Es la causa más frecuente de cadera dolorosa y cojera en los niños. Habitualmente afecta a la cadera aunque puede localizarse en otras articulaciones. Es un motivo de consulta muy frecuente tanto en atención primaria como en las urgencias de pediatría.

En general se presenta en niños entre 3 y 8 años de edad de forma súbita sin otra sintomatología acompañante, salvo la propia cojera. En la exploración suele objetivarse dolor a la movilización de la cadera. El dato más importante que orienta a esta enfermedad es el antecedente de una infección vírica en las semanas previas, que provoca inflamación de forma reactiva sin que exista una infección en la articulación propiamente dicha.

Tanto la historia como la exploración son tan características que el diagnóstico no requiere de pruebas complementarias. El tratamiento consiste en realizar reposo relativo (no acudir a clases de educación física ni otra actividad similar) y la toma de antiinflamatorio (ibuprofeno). Los síntomas suelen desaparecer en unos 7 días, momento en el que conviene realizar una revisión con el pediatra para comprobar la buena evolución del cuadro.

Artritis séptica

En este caso, la cojera se debe a una infección por una bacteria en la articulación, normalmente cadera o rodilla. Aunque no es tan frecuente como la sinovitis transitoria puede ser muy grave por lo que es muy importante saber diferenciarlas.

En este caso, puede afectar a niños de todas las edades pero es más frecuente en menores de 3 años. A diferencia de la sinovitis, suele presentarse con fiebre, aunque no siempre. El niño presenta mal estado general junto con una exploración difícil de realizar debido al gran dolor y la inflamación de la articulación.

La artritis séptica es una causa grave de cojera que suele requerir pruebas complementarias e ingreso hospitalario inicial. El tratamiento consiste en antibiótico que puede prolongarse varias semanas y ocasionalmente precisar cirugía.

Mira siempre los pies y los zapatos de tu hijo

Parecerá una tontería pero es muy habitual que los niños cojeen por un par de zapatos nuevos o una piedra que se les haya colado en el parque. También otros motivos como heridas, uñas encarnadas o papilomas en la planta del pie pueden ocasionar cojera. Así que antes de acudir al pediatra asegúrate de que tu hijo sigue cojeando al estar descalzo y que no presenta ninguna de las lesiones que te hemos comentado.

Ojo con los golpes

Los pediatras siempre os preguntamos si la cojera de vuestros hijos comenzó con una caída o un golpe. A pesar de que es un dato importante ya que puede traducir un esguince o una fractura, hay recordar que los niños sufren caídas frecuentes leves que no suelen ser el motivo de la cojera. Si tras un golpe tu hijo no mejora en un tiempo razonable deberías consultar con tu pediatra para que descarte otras enfermedades.

¿Cuándo debo consultar con mi pediatra?

Los datos de alarma de una cojera son: fiebre, rechazo de marcha, dolor muy importante, afectación del estado general, cojera que no mejora en unos días, episodios repetidos, cojera niños pequeños o empeoramiento a primera hora de la mañana.

En estos casos debéis consultar siempre con vuestro pediatra para que descarte una enfermedad grave.


La información de este artículo ha sido obtenida del protocolo diagnóstico terapéutico de la Asociación Española de Pediatría sobre la Cojera (link).

El copyright de la imagen de cabecera del post pertenece a Philippe Put bajo un licencia CC BY-NC 2.0

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Angela

    Buenos los consejos
    Mi hijo fe un añito desde hace 3 dias anda con poca fuerza en su pierna izquerda y al momento de estar incado y pararce me pocupa xk esto no le pasaba ..

    29 octubre 2018 | 11:24 pm

  2. Hola Angela, debes acudir a tu pediatra para que le explore y pueda darte una respuesta de lo qué le pasa a tu hijo. Un saludo

    30 octubre 2018 | 6:11 am

  3. Dice ser Desire

    Hola… Mi hijo tiene 3años cojea desde hace 6 días. Le pregunto que es lo que le duele y me dice que le duele el pies izquierdo por debajo, pero yo noto que su movimiento de cadera es limitado,en horas de la mañana llora por el dolor eh incluso hoy a las 2am luego de llorar se a vomitado… Me serviría de mucho que me den una opinión!. Gracias

    13 octubre 2019 | 9:42 am

  4. Hola Desiré, no te podamos ayudar ya que sin explorar al niño no hacer la historia sería una imprudencia. Lo mejor que podemos hacer es ir a ver a tu pediatra. Un saludo y ánimo!!

    13 octubre 2019 | 11:33 am

  5. Dice ser ALEXANDRA NARVAEZ

    HOLA MI BEBE TIENE UN AÑO DOS MESES Y ESTA EMPEZANDO A CAMINAR , Y CAMINA POR PERIODOS PROLONGADOS PERO OBSERVO QUE AL CAMINAR EMPIEZA A DELADEARSE ES DECIR APOYA SU CAMINADO MAS EN UNA PIERNA …DE LA EDAD DE SEIS MESES LE HICIERON UN EXAMEN DE CADERA Y SALIO NORMAL PERO NO SE NO ESTA CAMINANDO NORMAL QUE DEBO HACER?

    07 noviembre 2019 | 11:53 pm

  6. Dice ser yenci sastre

    Mi bb tiene un año y empezó a cojear del pie derecho y empezó caminando bien ,lo llevaré con la pediatra o con el doctor que me aconseja y aparte no le duele por qué no llora

    03 julio 2020 | 12:48 pm

  7. Dice ser paula cardenas

    buenos dias mi bebe lleva 3 dias de fiebre y al 3 dia ya se le dificulta apoyar su pie derecho, tiene tan solo 19 meses y en su marcha siempre ha unido sus dos pies, se le realizo un examen de cadera y salio bien, pero entponces no se que debo de hacer

    27 julio 2020 | 4:19 pm

  8. Hola Paula,
    Debes seguir las indicaciones de tu pediatra. Desde aquí poco podemos ayudarte ya que no conocemos la conocemos clínica ni hemos explorado a la niña. Un saludo

    27 julio 2020 | 4:37 pm

  9. Dice ser Silvia

    Mi bebé comenzó a cogear y a caerse me preocupa xq el caminaba muy bien

    09 agosto 2020 | 3:14 am

  10. Dice ser Lidia

    Hola tengo un niño de 22 meses mi hijo andaba vien pero de pronto me está cogeando y me dobla un pie que debo hacer estoy muy preocupado y no le duele nada

    15 septiembre 2020 | 10:59 am

  11. Hola Lídia, este tipo de consultas las debe resolver tu pediatra. Sin explorarle desde aquí no podemos hacer nada. Lo siento

    15 septiembre 2020 | 11:47 am

  12. Dice ser Amparo

    Hola buenas mi hijo de 3 años empezo cojeando y pense ke era ke se habia dado golpe o algo jugando lo deje unos dias pero el niño seguia cojeando lo lleve a la pediatra y ella lo derivo al hospital donde lo vio el traumatologo me dijo ke creia ke podia ser sinovitis transitoria lo mando reposo y ibuprofeno y me dijo ke en una semana si seguia cojeando lo volvia a ver pero el caso es ke dejo de cojear por unos dias. A empezado a cojear otra vez y por las mañanas le noto ke recien levantado cojea un pokito. Me podeis decir ke puede ser

    04 febrero 2021 | 1:13 am

  13. Dice ser Milena

    Hola espero me puedan resolver la duda …mi Nino de 3 anos inicio hace 6 días a caminar en punta y cojea , lo lleve al pediatra le hicieron examen de sangre y rx pero salieron bien los resultados …le enviaron medicamento pero aún anda así .. la doctora pediatra me dijo que podía ser por el crecimiento o algún esguince …pero sigo preocupada …que puedo hacer ..gracias

    16 febrero 2021 | 1:52 pm

  14. dospediatrasencasa

    Hola Milena,
    Desde aquí no te podemos ayudar sin conocer toda la historia clínica ni explorar a tu hijo, pero si continua con los síntomas deberías volver al pediatra a que le vuelva a explorar.
    Un saludo y ánimo!!

    18 febrero 2021 | 12:48 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.