¿Debería vacunar a mi hijo de la gripe?

Todo los octubres, pediatras y médicos de familia comenzamos lo que se conoce como Campaña de Vacunación de la Gripe. Un periodo en el que concentramos la vacunación de aquellas personas que tiene más riesgo de sufrir complicaciones por esta infección en previsión de la epidemia que, inevitablemente, acabará llegando durante el invierno.

Como sabréis, la gripe es una infección provocada por un virus que cursa con fiebre alta de aparición súbita y malestar general junto con, en menor proporción, otros síntomas como tos, mucosidad y dolor de garganta. En individuos sanos no suele complicarse, aunque una semana en la cama a base de antitérmicos y sopitas de mamá es la norma. Sin embargo, en aquellas personas con factores de riesgo puede dar lugar a complicaciones como neumonías y bronquitis, las cuales, en la gran mayoría de los casos, requieren ingreso hospitalario.

Al igual que los adultos, los niños con más probabilidad de padecer una gripe grave deben vacunarse. Son lo que se conoce como grupos de riesgo y ésta condición viene dada por una serie de enfermedades o circunstancias que son las que aconsejan que reciban la vacuna.

En este post repasaremos qué niños deben recibir la vacuna de la gripe.

Grupos de riesgo pediátricos para gripe grave

Como decíamos, el objetivo de la campaña de vacunación contra la gripe es reducir la posibilidad de que los niños (o adultos) con factores de riesgo para una gripe complicada contraigan esta infección. Por ello, todos los años el Ministerio de Sanidad realiza unas recomendaciones de qué niños deben vacunarse. Casi siempre son las mismas, aunque se revisan cada temporada, por lo que pueden sufrir variaciones de un año a otro.

Para la temporada 2019-2020 los grupos de riesgo pediátricos son los siguientes. Recordad, como veremos luego, que la vacuna de la gripe solo se puede administrar en mayores de 6 meses. Es una lista larga, así que repasémosla con calma:

  • Niños con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas y respiratorias, incluyendo la fibrosis quística, displasia broncopulmonar y el asma.
  • Niños con diabetes mellitus.
  • Niños con obesidad mórbida (es decir, más de 3 desviaciones estándar de peso para la talla).
  • Niños con enfermedad renal crónica o síndrome nefrótico.
  • Niños con hemoglobinopatías, anemias y trastornos de la coagulación (incluida la hemofilia).
  • Niños con asplenia o disfunción esplénica grave.
  • Niños con enfermedades crónicas del hígado.
  • Niños con inmunodeficiencias.
  • Niños con cáncer.
  • Niños con implante coclear o en espera de ello.
  • Niños con fístula de líquido cefaloraquídeo.
  • Niños con enfermedad celiaca.
  • Niños con enfermedad inflamatoria crónica.
  • Niños con Síndrome de Down.
  • Niños que reciban tratamiento con aspirina (ácido acetilsaliciílico).
  • Niños internados en instituciones de manera prolongada.
  • Niños entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedente de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

¿Y qué pasa con los familiares o convivientes de niños con factores de riesgo?

Por desgracia, la vacuna de la gripe no es perfecta ya que no alcanza el 100% de protección en aquellos que la reciben. De hecho, se estima que entre los 2 y los 9 años otorga una protección individual del 50-65%, siendo escasa en menores de 2 años. Esta efectividad aumenta hasta el 80% en personas adultas.

Por ello, además de recomendarse la vacunación de aquellos niños o adultos que pertenecen a los grupos de riesgo, también se recomienda que reciban la vacuna los que convivan en el hogar con personas con riesgo de gripe grave, en un intento de proteger a aquellos niños en los que la vacuna no resultó eficaz.

Esto es lo que se conoce como estrategia del nido, ya que hace menos probable que alguien con factores de riesgo se contagie de la gripe desde una persona que viva con él. Por tanto, los padres y hermanos de niños con factores de riego para gripe grave deben vacunarse también de la gripe. Esta estrategia tiene mucha importancia en los niños con factores de riesgo que tienen menos de seis meses de edad al no poder administrarse en ellos la vacuna.

¿Cuántas dosis de vacuna deben recibir los niños?

Como ya os hemos adelantado, la vacuna de la gripe solo se puede administrar a mayores de 6 meses de edad. A partir de esa edad, las dosis que deben recibir depende de la edad del niño y si es la primera vez que se vacunan.

  • En niños menores de 9 años edad o en aquellos que se vacunan por primera vez deben recibir dos dosis de vacuna separadas un mes.
  • En niños con más de 9 años o que ya hubieran recibido dos dosis de vacuna anteriormente, solo haría falta una dosis.

¿Cuándo debo vacunar a mi hijo de la gripe?

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de organizar todos los años las campañas de vacunación siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Casi siempre, la campaña empieza a finales de octubre.

Por ello, no esta de más que en estas semanas acudáis al pediatra para que cuente con vosotros si es que vuestros hijos se encuentran en uno de los grupos de riesgo que deben vacunarse y podáis organizaros.

Además, el coste de la vacuna lo aporta el sistema sanitario sin que los padres tengan que asumir ningún pago.

¿Y qué pasa si quiero vacunar a mi hijo y no pertenece a ninguno de los grupos de riesgo?

Como decíamos al principio, la gripe es una infección que no suele complicarse en niños sanos. Sin embargo, eso no quita para que de lugar a un cuadro clínico en el que los niños se encuentran mal, a lo que se suma el problema que supone que tengan que dejar de acudir al colegio o la escuela durante una semana con el consabido trastorno para la conciliación laboral y familiar.

Por ello, aquellos padres que consideren oportuno vacunar a sus hijos de la gripe sin que estos pertenezcan a un grupo de riesgo, también pueden hacerlo. Como afirma el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, la vacunación de los niños mayores de 6 meses de edad sin factores de riesgo es una medida recomendable siempre que lo soliciten sus padres y su pediatra lo considere oportuno.

En estos casos, al no ser una indicación que se contemple en la campaña, el coste de la vacuna la deben asumir los padres.


En resumen, la vacuna de la gripe debe administrarse a aquellos niños con factores de riesgo y sus convivientes durante la campaña de vacunación. Las dosis a administrar dependen de la edad del niño y de si ya ha recibido la vacuna con anterioridad.

En cualquier caso, si os quedan dudas de si debéis vacunar a vuestros hijo o no, quien mejor os puede asesorar de lo que hay que hacer es vuestro pediatra.

NOTA: este post ha sido elaborado siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría para la Campaña de la Gripe 2019-2020 que se pueden consultar en este link. En el caso de que como adulto creas que debes recibir también la vacuna de la gripe, consultar con tu médico de familia.

También te puede interesar:

Nota: Dos Pediatras en Casa no ha recibido ningún tipo de financiación por la escritura y publicación de este texto.

5 comentarios sobre “¿Debería vacunar a mi hijo de la gripe?

Agrega el tuyo

  1. Hacéis un trabajo fenomenal y me gusta. Pero y las enfermeras?? No participan de la campaña?? Sólo la comienzan Médicos de Familia y Pediatras?? Cuando comienzan las enfermeras?? O ellas no están dentro de esta estrategia de prevención???

    Me gusta

    1. Hola Mike, este post va dirigidos a los niños que deben vacunarse y no hace mención de las indicaciones del personal sanitario (sea de la clase que sea), que como bien sabes, también deben vacunarse. Se hace referencia a “pediatras” y “médicos de familia” para hacer un simil con niños y adultos que como pacientes con factores de riesgo deben recibir la vacuna. Sentimos que te haya molestado la redacción. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: