El meningococo: ¿por qué hay varias vacunas?

Un motivo frecuente por el que nos llaman familiares y amigos es porque se hacen un lío con las vacunas del meningococo. Esto se debe a que existen varios tipos de meningococo (conocidos como serogrupos) y, por tanto, existen diferentes vacunas para prevenir las enfermedades que provocan.

En este post encontrarás información útil sobre las diferentes vacunas que existen para el meningococo, cuáles son las indicaciones y cuál debe ser la pauta de vacunación en cada una de ellas.

¿Qué enfermedades provoca el meningococo?

Antes de empezar, pongámonos en contexto. La enfermedad meningocócica es una enfermedad grave, tan grave que la mortalidad de esta infección se acerca al 10% en niños y hasta un 25% en adultos y adolescentes. Esto, en medicina, es muchísimo. Además, el 10-30% de los supervivientes desarrolla secuelas graves.

La forma de presentación clásica es como sepsis meningocócica o meningitis. Ambas cursan con fiebre, mal estado general y, en muchas ocasiones, unas manchas en la piel que al apretarlas no desaparecen (las temidas petequias). La evolución suele ser muy rápida, incluso fulminante, lo que da lugar a que en muchas ocasiones el tratamiento se inicie más tarde de lo deseado para poder salvar la vida del paciente. Lo que justifica la alta mortalidad de la enfermedad.

Por fortuna, la incidencia (el numero nuevo de casos de enfermedad meningocócica al año) en España es bajo. En 2016 se detectaron 0,56 casos por cada 100.000 habitantes (unos 250 casos si hablamos en números absolutos), casi la mitad de los que se diagnosticaban en 2012.

En parte se debe a que en en España existe una alta tasa de vacunación.

¿Cuántos tipos de meningococo existen?

El meningococo (o Neiseria meningitidis por su nombre técnico) es una bacteria de la que se han descrito 12 serogrupos diferentes. Los médicos nos referimos a ellos mediante letras. De entre todos ellos, solo 6 pueden infectar a humanos, en concreto los serogrupos A, B, C, X, W e Y. Por fortuna, para todos ellos existen vacunas.

En la mayoría de los países de Europa, los serogrupos más frecuentes (y casi exclusivos) son el B y el C, como sucede en España. De hecho, en nuestro país, el 77,5% de los casos en niños de enfermedad meningocócica durante la temporada 2015-2016 se debió al serogrupo B.

Sin embargo, en determinados países como Inglaterra, se ha detectado un incremento de los casos por los serogrupos W e Y. Esto es importante ya que la indicación de una vacuna no tiene por qué ser la misma en nuestro país que en otro de nuestro entorno.

¿Quién padece la enfermedad?

La gran mayoría de las personas que sufren una enfermedad por meningococo son niños. Lo más frecuente es que se trate de menores de un año, seguidos de cerca por el grupo de los niños entre 1 y 4 años de edad.

Sin embargo, el reservorio mayoritario de la enfermedad es un reducido grupo de adolescentes y adultos jóvenes. Esto significa que son portadores del meningococo en su garganta sin llegar a padecer la enfermedad, pero si que son capaces de transmitirlo a otras personas.

De ahí la importancia de la vacunación en niños pequeños para que, en el hipotético caso de entrar en contacto con algún portador de la bacteria, no llegaran a desarrollar la enfermedad.

¿Qué vacunas existen para el meningococo?

Actualmente existen tres tipos diferentes para cubrir a los serogrupos de meningococo a los que nos hemos referido:

  • Contra el serogrupo C.
  • Contra el serogrupo B.
  • Contra los serogrupos A, C, W e Y.

Como hemos dicho, las indicaciones para cada una de ellas son diferentes, a esto se suma que algunas de ellas están subvencionadas por el Sistema Nacional de Salud mientras que el coste de otras debe ser afrontado por los padres. Analicémoslas una a una.

Vacuna contra el Serogrupo C

Esta vacuna está incluida en todos los calendarios de las comunidades autónomas de España y, por tanto, financiada por el Sistema Nacional de Salud desde hace ya muchos años. Existe una amplia experiencia con ella y es empleada a nivel europeo por una gran cantidad de países.

La pauta de vacunación que siguen los calendarios oficiales consiste en tres dosis: dos de ellas a los 4 y 12 meses y un recuerdo a los 12 años de edad. Por tanto, todos los niños y adolescentes de nuestro país deberían recibirla.

Vacuna contra el Serogrupo B

A diferencia de la anterior, esta vacuna no está incluida en el calendario financiado por lo que el gasto debe ser afrontado por las familias. La experiencia con esta vacuna en España es de varios años, sin embargo, no ha sido hasta el calendario de vacunación de 2018 propuesto por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, en el que la recomendación de la vacunación se ha convertido en universal para todos lo niños empezando su administración a partir de los 2 meses de edad. Esperemos que pronto sea incluida en el calendario financiado como ya ha solicitado la propia AEP.

La pauta de vacunación es distinta según la edad de inicio de la primera dosis, es decir, no es lo mismo iniciar la vacunación con 3 meses (el niño recibiría 3 dosis) que con 2 años (solamente dos dosis). Para no liar las cosas debido a la complejidad de las diferentes pautas, lo mejor que puedes hacer es consultar con tu pediatra si tienes decidido vacunar a tu hijo con esta vacuna. Si te quedan dudas puedes consultar este post que escribimos hace tiempo sobre ella.

Por último, en España están comercializadas dos vacunas diferentes contra el meningococo B: Bexsero y Trumenba. La primera de ellas está autorizada desde los dos meses de edad, mientras que la segunda puede utilizarse en los mayores de 10 años.

Vacuna contra los Serogrupos ACWY

Esta es la vacuna más “novedosa” ya que ha sido este año, en 2018, cuando el Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha recomendado su administración en determinadas circunstancias.

  • Adolescentes mayores de 14 años que vayan a residir en países en donde esta vacuna se administra de forma sistemática, es decir EEUU y Reino Unido.
  • Niños a partir de las 6 semanas de edad que vayan a viajar a países con alta incidencia por estos serogrupos.

La pauta de vacunación es una sola dosis para los mayores de un año y dos dosis para los menores de 12 meses (con al menos 2 meses de separación entre ellas).

Actualmente están comercializadas dos vacunas contra los serogrupos ACWY, Nimenrix y Menveo. En ambos casos la vacuna no está financiada salvo para las estancias largas en los países en los que la vacuna es sistemática (puedes consultarlos en las Unidades del Viajero y Salud Internacional).


Después de este repaso a todas las vacunas que existen contra el meningococo, lo que debes hacer es hablar con tu pediatra de cuáles son las que debes administrar a tus hijos dependiendo de sus propias circunstancias.

Sobra decir que desde Dos Pediatras en Casa recomendamos la vacunación como una de las estrategias más importantes para promover la salud de los niños.

Os dejamos por aquí el calendario oficial vigente de la AEP:

calvac-aep-2018.png

Enlaces de interés:

  • En este link podéis encontrar un buen resumen de la enfermedad por meningococo y de la incidencia según los diferentes serogrupos (link).

NOTA: Dos Pediatras en Casa no ha recibido ningún tipo de gratificación por realizar esta entrada del blog.

La imagen de cabecera del post pertenece a el banco de imágenes torange.biz bajo una licencia  CC BY 4.0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: