Sospechosos habituales: exantema súbito

El exantema súbito es una enfermedad infecciosa causada por un virus, típica de niños por debajo de los 2 años que acuden a guardería. Es otro de esos sospechosos habituales que los pediatras tenemos muy en cuenta cuando un niño de esta edad presenta fiebre y manchas en la piel.

¿Quién causa el exantema súbito?

Esta enfermedad está causada por el virus del herpes tipo 6 (aunque también se ha identificado en algunos casos al tipo 7). También es conocida como roseola o sexta enfermedad.

La gran mayoría de los niños que se contagian tiene menos de dos años (90%) por lo que es típica de niños que acuden a guardería. A diferencia de otras enfermedades, no tiene preferencia por ninguna época del año.

¿Cómo se contagia?

El virus del herpes tipo 6 se contagia por contacto directo con las secreciones respiratorias y digestivas de aquellos niños que padecen la enfermedad y también con aquéllos que ya están asintomáticos debido a que es un virus que puede seguir excretándose durante un tiempo tras haber superado la enfermedad.

¿Qué síntomas produce?

El exantema súbito en una enfermedad con un cuadro clínico muy característico.

En un primer momento, el niño presenta un cuadro de fiebre de aparición brusca que persiste durante varios días, entre 3 y 6 días. La fiebre puede ser de alto grado (39-40ºC), pero pese a la fiebre, el niño durante este periodo se encuentra bien sin una gran afectación del estado general.

Tras a desaparición de la fiebre y de manera súbita, aparecen manchas en la piel de color rojo/rosado de predominio en tórax y abdomen, que desparecen cuando las aprietas. Estas manchas son de pequeño tamaño, en general unos pocos milímetros, y no suelen causar picor. Este exantema remite al cabo de unos pocos días.

640px-Sestamalattia
Lesiones típicas del exantema súbito en un niño pequeño.

Las complicaciones son muy poco frecuente, en ocasiones puede dar lugar a convulsiones.

¿Cómo se diagnostica?

Como la gran mayoría de las enfermedades víricas que cursa con manchas en la piel, el diagnóstico es clínico sin que se requiera ninguna pruebas especial.

¿Cuál es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico por lo que lo más adecuado es administrar un antitérmico si el niño tiene fiebre y está incomodo.

¿Puede mi hijo acudir a guardería?

El exantema súbito no es una enfermedad de exclusión escolar. Si ha desaparecido la fiebre y el niño se encuentra bien es el momento de mandarlo de vuelta al cole.

¿Se puede prevenir?

No existe una vacuna contra esta enfermedad y controlar la propagación es difícil. Extremar las medidas de higiene es el método más adecuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: