Sospechosos habituales: exantema infeccioso (megaloeritema)

¿Habéis visto alguna vez a un niño que perece que le han abofeteado y los padres os aseguran que es por un virus? Pues tienen razón. El eritema infeccioso es una enfermedad provocada por un virus que, además de otros síntomas, provoca un exantema (manchas en la piel) muy característico. Es una enfermedad muy frecuente en la infancia y los pediatras la tenemos muy en cuenta ya que pertenece a esos Sospechosos Habituales de los que tanto os hemos hablado en este blog.

¿Quién provoca el Exantema Infeccioso?

El eritema infeccioso está provocado por un virus que se llama Parvovirus B 19. Esta enfermedad recibe varios nombres además de eritema infeccioso, tales como megaloeritema, quinta enfermedad o enfermedad del niño abofeteado.

El virus que lo provoca puede dar lugar al cuadro al que nos referimos aunque en ocasiones puede cursar solo con fiebre. Es frecuente que afecte a niños en edad escolar (6-12 años) aunque  puede ocurrir en cualquier etapa de la infancia. Se estima que la mitad de los adultos están inmunizados contra este virus.

¿Cómo se transmite?

El contagio se produce entre personas ya que es un virus que solo afecta al ser humano. La transmisión se produce al entrar en contacto con las secreciones respiratorias del paciente, incluidas las gotitas que se expelen al toser o estornudar. También es contagioso a través de vasos o cubiertos infectados. La probabilidad de infectarse tras entrar en contacto con el virus se encuentra en torno al 50%.

El periodo de incubación es largo, en general 2-3 semanas. Además, este virus se transmite sobre todo durante este periodo (cuando el niño todavía no tiene síntomas), lo que hace muy difícil controlar un brote en un colegio. Cuando las manchas han aparecido, el niño ya no contagia.

¿Qué síntomas provoca?

El eritema infeccioso es un cuadro clínico que cursa en dos fases.

Una primera en la que se produce un cuadro en el que predomina la fiebre de bajo grado, malestar general, dolor de cabeza y síntomas catarrales.

Al cabo de unos pocos días, cuando estos síntomas empiezan a remitir, aparecen las manchas en la piel. Este exantema suele comenzar por la cara dando el aspecto característico de niño abofeteado. A medida que pasan los días el exantema progresa hacia el tronco y extremidades formando manchas de color rojizo parcheadas. No suele afectar a palmas del las manos ni a plantas de los pies.  Durante esta fase, el niño ya suele encontrase bien. Las lesiones acaban desapareciendo al cabo de un par de semanas.

800px-Fifth_disease
Niño con las típicas lesiones en las mejillas (exantema en bofetada) y lesiones en el resto del cuerpo.

La recuperación de los niños suele ser completa sin complicaciones. En ocasiones, algunos niños presentan dolores articulares que también se resuelven en unos días sin complicaciones.

¿Cómo se diagnostica?

El cuadro clínico es muy característico por lo que no se requieren pruebas complementarias. En ocasiones, cuando el niño solo presenta fiebre y malestar es difícil diagnosticarlo, pero con el paso de los días aparecerán las manchas que harán más fácil al pediatra el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico contra este virus. Está indicado realizar un tratamiento sintomático con paracetamol/ibuprofeno en caso de fiebre o dolores articulares.

¿Puede mi hijo acudir al colegio o a la guardería?

Como ya hemos comentado, el virus se trasmite sobre todo durante el periodo de incubación. Por ello no tiene sentido apartar a los niños de sus actividades habituales. En caso de que no presenten fiebre y se encuentren bien, pueden acudir sin problemas al colegio o guardería.


El copyrigth de la imagen de cabecera del post pertenece a Cardelen Yangin bajo una licencia CC BY-SA 4.0.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: