¿Hay que tomar probióticos si se toma un antibiótico?

Ya hemos comentado en este blog la utilidad de los probióticos en caso de una diarrea (gastroenteritis aguda) en pediatría pero algunos nos habéis preguntado por la utilidad de éstos para prevenir la diarrea que en ocasiones causan los antibióticos. A continuación podrás leer toda la información que necesitas para salir de dudas.

¿Qué es la diarrea asociada a antibióticos?

En ocasiones los pediatras indicamos un antibiótico a un niño como parte del tratamiento de una infección por una bacteria con el objetivo de erradicar dicho microorganismo de nuestro cuerpo. Sin embargo, uno de los efectos secundarios del empleo de estas medicinas es que las bacterias “buenas” que conviven con nosotros también pueden desaparecer al tomar un antibiótico. 

En condiciones normales nuestro intestino esta lleno de esas bacterias “buenas” que nos ayudan con la digestión de los alimentos entre otras cosas. Puede ocurrir que al tomar un antibiótico estas bacterias desaparezcan del intestino lo que finalmente provoca un disbalanbce de la flora intestinal que acaba dando lugar a una diarrea, incluso semanas después de haberlo tomado.

¿Siempre que se toma un antibiótico da lugar a una diarrea?

No todas las personas tienen diarrea con la toma de antibióticos. Se cree que hay una serie de factores que predisponen a padecerla como son el tipo de antibiótico, la duración del tratamiento, la edad, hospitalización y episodios previos.

Esto justifica que algunas personas no hayan tenido nunca diarrea al tomar un antibiótico y a otras les ocurra siempre.

Los antibióticos más relacionados con este tipo de diarrea son amoxicilina (con o sin ácido clavulánico), cefalosporinas y clindamicina.

Entonces, ¿Cuál es el papel de los probióticos?

Teniendo en cuenta que un antibiótico puede alterar la flora intestinal, la toma de probióticos regularía la inflamación intestinal que se produciría mientras ésta se recupera con el objetivo de que la diarrea no aparezca o sea de menor duración. Los probióticos en conjunto han demostrado disminuir la aparición de la diarrea asociada a antibióticos en un 50%, sin embargo no todos los probióticos son útiles.

¿Qué probióticos son útiles para prevenir la diarrea asociada a antibiótico?

Como pasa con la gastroenteritis aguda, solo algunos probióticos son útiles para prevenir la diarrea asociada a antibióticos, en concreto:

  • Lactobacillus GG
  • Sacharamyces boulardi

Ambos han demostrado en diversos estudios disminuir a la mitad el riesgo de padecer una diarrea tras la toma de antibióticos.

¿Pero es necesario tomar siempre probióticos en caso de tomar antibióticos?

Pese a que estos dos probióticos han demostrado ser eficaces, el pediatra deberá valorar en qué pacientes está indicado ya que como hemos comentado al principio no todos lo niños que tomen antibiótico desarrollarán la diarrea. La valoración individual de los factores de riesgo de cada paciente debe dar la clave al pediatra para indicar la toma del probiótico o no. Lo que no se debe hacer es prescribir otros probióticos que no hayan demostrado ser eficaces en la prevención de la diarrea.

¿Y qué pasa con el yogur?

Al igual que el kefir, el yogur es un alimento que contiene probioticos. Sin embargo, ninguno de los dos ha demostrado ser útil en prevenir la diarrea asociada a antibióticos por lo que no debemos tomarlos con esa intención.


En resumen, y como sucedía con los probióticos en caso de gastroenteritis aguda, ni todos sirven ni hay que tomarlos siempre. Debe ser tu pediatra el que lo indique tras valorar el riesgo individual de cada paciente.

La información que has leído en este post ha sido extraída de la Guía Clínica de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil titulado ” Probiótico para la prevención de la diarrea asociada a antibióticos en niños” y que puedes consultar en este Link.

Un comentario sobre “¿Hay que tomar probióticos si se toma un antibiótico?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: