Otitis media aguda: mitos y leyendas

Retomamos una de las secciones más populares del blog para hablaros hoy de una de las patologías más frecuentes en invierno, la otitis. La infección del oído medio es la primera causa de prescripción de antibióticos en pediatría, aunque no siempre son necesarios para resolver esta enfermedad.

Esperamos que después de la lectura del post despejemos las dudas más habituales y queden claros los conceptos más importantes sobre élla.

1. La causa principal de la otitis media aguda son las bacterias. VERDADERO

Como cualquier infección, ésta puede estar causada por virus o por bacterias, y la infección del oído no es una excepción. Sin embargo, la causa principal son las bacterias, en concreto el neumococo. La cronología de la otitis suele comenzar con una infección viral como un catarro en la que se acumula mucosidad en el oído medio (detrás del tímpano), lo que propicia que unos días después se produzca una sobreinfección por una bacteria.

2. Basta con que mi hijo tenga dolor de oído para diagnosticar una otitis. FALSO

El síntoma principal de una otitis es el dolor de oído, sin embargo, el diagnóstico se confirma al observar el tímpano abombado (por presentar mucosidad detrás de él) y rojo (por estar inflamado). Si el niño es mayor nos contará que le duele mientras que en niños pequeños se manifestará como irritabilidad y llanto.

3. Si el pediatra ve el tímpano rojo es porque mi hijo tiene una otitis. FALSO

Pese a que acabamos de decir que el tímpano suele ponerse rojo en las otitis es un signo que puede aparecer simplemente por el llanto en el momento de la exploración. Por ello de forma aislada no tiene mucho valor para diagnosticar una otitis.

4. Para tener una otitis hay que tener fiebre. FALSO

Como hemos dicho, la otitis se diagnostica por la presencia de dolor de oído y una exploración patológica. Por tanto la fiebre no es indispensable. Sin embargo es un síntoma que frecuentemente acompaña a la otitis, sobretodo en niños pequeños (por debajo de los dos años).

5. Si le toco la oreja a mi bebé y le duele es porque es una otitis. VERDADERO (A MEDIAS)

Lo que se conoce como signo del trago, apretar la parte delantera del conducto auditivo, puede ser un signo de otitis media aguda en niños pequeños en los que el conducto auditivo es cartilaginoso. En otras ocasiones este signo aparece en las otitis típicas del verano (otitis externas) en las que la infección se localiza en el conducto auditivo. Por ello, el signo del trago en una otitis media debe acompañarse de otra clínica como la irritabilidad y la visualización de un tímpano alterado.

6. Si mi hijo tiene una otitis necesita una analítica para confirmarlo. FALSO

Las analíticas no son necesarias en las otitis porque la clínica y la exploración son suficientes para el diagnóstico. En casos muy concretos (niños muy pequeños por debajo de 3 meses o con complicaciones por una otitis) puede ser necesaria una analítica u otras pruebas como un scanner.

7. Si mi hijo tiene dolor de oído tengo que salir corriendo al hospital para que el pediatra lo vea antes de darle algun analgésico. FALSO

El dolor es un síntoma que siempre hay que tratar, ya sea por un dolor de oído o por otra causa. Pero además, un analgésico/antiinflamatorio como el ibuprofeno es la primera linea de tratamiento de las otitis. Por tanto, lo indicado es iniciar el tratamiento en casa para el dolor antes de acudir al médico.

8. Las otitis siempre se tratan con antibióticos. FALSO

Como hemos dicho la causa principal de las otitis son las bacterias, pero hasta el 80% de los casos se resuelven sin antibiótico de forma espontánea con un antiinflamatorio. La administración de antibióticos se reserva a niños pequeños (menores de dos años) o con otitis graves (fiebre alta, superación el oído, afectación de los dos oídos…).

9. Si el pediatra no me manda unas gotas para la otitis es que se equivoca. FALSO

El tratamiento de las otitis media aguda se realiza por vía oral con un antinflamatorio o con amoxiciliana a altas dosis (y en ocasiones con amoxicilina – ácido clavulánico) en el caso en el que se necesite antibiótico. Las gotas óticas puede emplearse en caso de otitis media aguda supurada junto al antibiótico vía oral pero nunca de forma aislada. Otros casos diferentes son las otitis externas (típicas del verano y las piscinas) en las que la causa es diferente y al estar la infección en el conducto del oído y no detrás del tímpano sí que se emplean tratamientos tópicos.

La información de este post ha sido extraída del «Documento de consenso sobre etiología, diagnóstico y tratamiento de la otitis media aguda» de la Asociación Española de Pediatría que puedes consultar en este Link.

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

1. Dice ser dai

Hola amigos

Me podrian dar algo mas de informacion de los drenajes en los bebes por el tema de la otitis?

Mi hija no ha tenido muchas en 24 meses de vida en total 3 o 4 un par de ellas supurosas las ultimas.
    Nos derivaron a un otorrino y nos comenta que tiene el oido lleno de mocos de nuevo y que la vera en una semana mas para decir si recomienda operar o no.

Yo la verdad no estoy muy a favor, no deja de ser una operacion ademas con anestesia general, no se si estaremos haciendo una bola muy grande de algo normal para una niña de 24 meses que va a guarderia.

A raiz de esto que si a lo mejor no oye bien la niña, que si posible retraso en lenguaje,etc….

Que opinais vosotros?

gracias
    d.

05 enero 2018 | 2:11 pm

2. Buenas tardes,

Lo que cuentas es una Otitis Media Serosa, es decir, acumulación de moco detrás del tímpano. Es una entidad frecuente en niños ya que ellos tiene la trompa de Eustaquio (comunicación entre la nariz y los oídos) diferente a los adultos lo que hace que se más fácil que les llegue el moco a los oídos. Es una cosa que se acaba solucionando con el tiempo pero hasta que llegue ese momento en ocasiones hay que poner drenajes para que el moco salga para afuera y no reviente el tímpano todo el rato.

Esta es la teoría, ahora, la decisión de ponerlos la tiene que hacer el ORL que ve a cada niño.

Respecto a la anestesia no tienes nada que temer ya que los anestesistas que duermen a niños están entrenados para dormir a niños y en todo el mudo se duermen miles de niños al día sin grandes complicaciones.

Un saludo!!

05 enero 2018 | 4:48 pm

3. Dice ser Raúl Carrión Sevilla

Hola. Gracias por la información. Soy fisioterapeuta respiratorio infantil me ha gustado mucho el post pero me queda una duda. Siendo la otitis media por detrás del tímpano, ¿hay que recomendar a los pacientes que no vayan a la piscina si lo hacen habitualmente para prevenir que se añada una otitis externa o no tiene porque aumentar la probabilidad??? Muchas gracias