Lombrices… Puuaajjj!!

Son las 4 de la mañana y suena el teléfono….

– Gonzalo, ¡¡tu sobrina tiene lombrices!!.

– ¿Estás segura? – digo yo intentando desperezarme.

– Pues claro que estoy segura, son inconfundibles. Blancas, finas y más o menos de medio centímetro de largo.

– Pues va a ser que sí… ¿Y la niña que tal está?

– Molesta. Llevaba un par de noches diciendo que le picaba el culo…

– Bueno, no te preocupes. Tiene solución. Mañana te llamo y te cuento qué tienes que hacer.

Cuelgo el teléfono y vuelvo a intentar quedarme dormido. Ya mañana solucionaremos el problema de la cría, que al fin y al cabo no es urgente.


Esta conversación ficticia la hemos tenido todos los que ejercemos la pediatría. Los Oxiuros (lombrices en el argot de padres y madres) son un motivo de consulta frecuente. En el post de hoy esperamos resolver las dudas más habituales sobre la visita de estos desagradables amiguitos…

Qué son las “Lombrices”

Las llamadas lombrices son un tipo de parásitos intestinales cuyo nombre científico es Enterobius vermicularis, aunque popularmente nos referimos a ellos como Oxiuros. Este tipo de parásitos pertenece a la familia de los nemátodos: gusanos cilíndricos y alargados de cuerpo no segmentado. Los oxiuros en concreto son de color blanco.

El ciclo del parásito 

Para entender cómo se trasmiten los oxiuros y cómo los tratamos es fundamental conocer cuál es su ciclo biológico.

Los huevos de los oxiuros eclosionan en el intestino delgado y los adultos se establecen en el intestino grueso.

Las hembras del parásito depositan los huevos alrededor del ano, lugar desde donde pueden ser trasmitidos.

La vida media de una lombriz es de dos meses mientras que el tiempo que transcurre desde la adquisición de los huevos hasta que las hembras ponen uno nuevo es de un mes.

Cómo se contagian

El ser humano es el reservorio exclusivo de este parásito, sobretodo los niños. Esto explica que sean los más pequeños de la casa los que los sufren.  Después de entender cuál es su ciclo biológico resulta fácil deducir el mecanismo de contagio.

En microbiología este tipo de transmisión se conoce como fecal-oral, es decir, requiere de la transmisión de los huevos a la boca desde el ano donde son ingeridos. La forma habitual en que llegan a la boca es a través de uno mismo (fenómeno conocido como reinfestación, tras el rascado de la región anal) o por la ingestión desde un utensilios de cocina, comida, chupetes o ropa contaminados por otra persona.

El picor, el síntoma clave

El picor anal nocturno es el síntoma principal y en muchas ocasiones es la única manifestación de este tipo de parásito. En niñas el picor puede estar desplazado a la vagina.

El rechinar de dientes nocturno (bruxismo) se ha asociado con este tipo de infección pero no ha sido confirmado científicamente que se deba ella.

Cómo se diagnostican

La simple inspección en al que se observan las lombrices es suficiente para su diagnóstico.

En caso de que éstas no se llegaran a ver se podría realizar un test de Graham. Esta prueba consiste en la visualización al microscopio de los huevos tras haber sido pegados en un celo tras su contacto con la región anal.

Qué podemos hacer para eliminarlas

El tratamiento de los oxiuros es sencillo y eficaz. Basta con tomar una dosis de Mebendazol para eliminar a la mayoría de las lombrices. Debido al ciclo biológico del parasito se recomienda repetir la dosis a los 15 días. Dado que puede haber portadores asintomáticos también se recomienda que el tratamiento lo realice toda la familia.

Pero además de el tratamiento farmacológico, hay que realizar una serie de medidas higiénicas para evitar la reinfestación. Para ello debemos lavar la ropa interior y de cama de la persona infectada en la lavadora a altas temperaturas (al menos 60ºC), ya que esto destruirá los huevos que hubieran sobrevivido.

Mucho se ha hablado de la relación estos parásitos con dietas ricas en ázucares, sin embargo esta teoría es falsa. No hace falta que tus hijos cambien sus hábitos alimenticios, basta con extremar las medidas higiénicas.


Si has llegado hasta el final de este post y estás interesado en saber cómo son los oxiuros puedes hacer click aquí o simplemente buscar en Google «oxiuros» y ver las imágenes.

56 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Rak

    Gracias por la información. Voy por la cuarta vez que batallo con estos parásitos en menos de un año. Cada dos-tres meses desde octubre pasados, ahí están… De acuerdo con mi pediatra, tratamiento con Lomper oral (1 dosis) + repetir a los 15 días toda la familia. Cuando vuelvan a salir, volver a hacer tratamiento (no le dio mayor importancia).

    Tengo entendido que los huevos pueden sobrevivir en el ambiente entre 2 y 3 semanas. Lavo ropa de cama, toalla, interior y pijamas a 60º, secar al sol la ropa, lavado diario con lejía del lavabo, aspirar piso y sofá cada día… En cole no conocen otro caso.

    Con esto vengo a decir, ¿podría ser que en realidad nunca acabe de morir el parásito, más que caso de reinfestación, y lo que pasa es que después de cerrar tratamiento queda dentro algún parásito vivo? En propecto Lomper especifica «repetir tratamiento después de dos y cuatro semanas». ¿Tendría sentido entonces hacer una segunda dosis de refuerzo en la semana 4?

    Gracias de antemano por leerme.

    21 junio 2018 | 10:10 am

  2. La recomendación de la Asociación Española de Pediatría es repetir solo a los 15 días. Pero dado que el Lomper no tiene efectos secundarios no es descabellado que lo repitas al mes. Y os lo tomáis el resto de la familia?? Eso también está indicado (y es la misma dosis). Gracias por compartir vuestra experiencia. Un beso!!

    21 junio 2018 | 11:53 am

  3. Dice ser Rak

    Gracias por la rápida respuesta. Sí, el tratamiento siempre lo hemos hecho toda la familia, aunque nunca hemos tenido ningún síntoma. Probaremos a ver si con una dosis al mes conseguimos ganar esta batalla!!! Gracias.

    22 junio 2018 | 8:01 am

  4. Dice ser Con dudas

    Quería preguntar sobre la posibilidad de contagio al convivir durante 2 días con un niño infectado. El tratamiento deben hacerlo los convivientes, pero si se ha convivido solo dos días también? Hay mucho riesgo de contagio?’ Cuando sería mejor tomar el tratamiento? Al contacto o esperar unas semanas ?? GRACIAS

    20 julio 2018 | 6:53 pm

  5. El contacto debe ser estrecho. En el caso de dos días yo esperaría a ver si presenta síntomas. Un saludo!!

    20 julio 2018 | 7:09 pm

  6. Dice ser Con dudas

    Muchisimas gracias por la rápida respuesta. Aun utilizando el mismo baño, toallas, etc… ?? El riesgo es bajo?? Perdón por tanta pregunta, pero estoy embarazada de 28 semanas y me crea muchisima angustia

    20 julio 2018 | 7:18 pm

  7. Dice ser Con dudas

    Toalla de lavabo quiero decir.

    20 julio 2018 | 7:18 pm

  8. Es poco probable, nosotros esperaríamos. Un saludo

    20 julio 2018 | 7:28 pm

  9. Dice ser maría

    Hola, mi duda es si el tratamiento (Lomper) solo acaba con el parásito en sí o también con los huevos. He tenido contacto cercano con mis sobrinos mientras estaban en fase de incubación, por lo que ahora yo podría estar incubándolas y no sé si tomarlo o esperar a ver si aparecen síntomas.

    26 agosto 2019 | 10:49 am

  10. Solo acaba con los parásitos. Por eso se recomienda repetir la dosis a los 14 días. De todas formas, no se recomienda el tratamiento to preventivo 😉

    26 agosto 2019 | 10:52 am

  11. Dice ser Laura

    Hola! Qué tal? Gracias por el blog. Yo quería saber desde que tomo el medicamento en que momento dejan de poner huevos. Es decir, si lo tomé ayer por la tarde hoy lavo las sábanas y todo con agua caliente y tengo que seguir lavándolas diariamente con agua caliente o ya no ponen más huevos?
    Muchas gracias

    26 septiembre 2019 | 7:40 am

  12. Con que las laves una vez a temperatura alta es suficiente.

    26 septiembre 2019 | 8:41 am

  13. Dice ser Laura

    Hola! Qué tal? Yo quería saber si es normal que una vez realizado el tratamiento (anteayer se tomó la dosis correspondiente) sigamos viendo las lombrices cuando hace caca?
    Gracias!

    27 septiembre 2019 | 12:50 pm

  14. Dice ser Laura

    Mil gracias!!!!

    27 septiembre 2019 | 6:40 pm

  15. Dice ser Anónimo

    El viernes por la noche le dimos a mi hijo lomper para las lombrices,ayer por la noche todavía le picaba y le vimos unas cuántas alrededor del ano que le quitamos.Cuanto tardan en desaparecer desde que tomas el tratamiento?
    Después de la segunda dosis sería conveniente una tercera para mayor seguridad?

    26 enero 2020 | 11:51 am

  16. Los síntomas suelen mejorar en 2-3 días. En principio, con la segunda dosis es suficiente.

    26 enero 2020 | 11:56 am

  17. Dice ser Maria

    Hola, ayer a medio día tomamos una dosis de lomper toda la familia, y lavado la ropa de cama, toallas… limpiado toda la casa y ahora mi hijo de 4 años al hacer caca le he visto una lombriz en la caca viva por que se movía, ¿es normal, debería tomar más lomper?
    Gracias

    24 julio 2020 | 10:49 pm

  18. Es normal, su efecto no es inmediato.

    24 julio 2020 | 11:38 pm

  19. Dice ser María

    Buenas tardes!
    Desde anoche me aparecieron lombrices en el ano y en las heces. Me dijeron que tomase Lomper y lo tome de noche, hoy tendría que volver a tomarlo? No han vuelto a aparecer lombrices, si aparecieran por la noche, habría algún remedio para que se fueran? Son molestas.. O cuando desaparecerían por completo, no puedes llevar una vida aparentemente normal.

    Gracias.

    16 agosto 2020 | 4:27 pm

  20. Hola María,
    El tratamiento recomendado para los Oxiuros es una dosis única de Mebendazol y repetirla a los 14 días. Si tienes más dudas deberías consultar con tu médico.
    Un saludo

    16 agosto 2020 | 4:29 pm

  21. Dice ser Maria

    Muchas gracias por su rapidez y respuesta!
    No ha vuelto a salir ninguno, a que se debe? Crees que volverán a salir?

    16 agosto 2020 | 9:17 pm

  22. Dice ser rebeca

    Hola, 24 semanas gestación. Tengo oxiuros. Puedo tomar albendazol?

    31 agosto 2020 | 3:28 pm

  23. Dice ser Anónimo

    Buenos días, mi hijo de siete años tomó la dosis de Lomper hace 12 días y hoy le he visto una lombriz, puedo darle ya la segunda dosis?Gracias.

    07 octubre 2020 | 8:32 am

  24. Lo habitual es esperar dos semanas, pero en este caso concreto sí que puedes. Un salido

    07 octubre 2020 | 8:47 am

  25. Dice ser Anónimo

    Hola buenas nosches!
    Tengo oxiuros, empece el tratamiento hace un dia, pero sigen saliendo muchos, no se mueven.
    Tendre que repetir la dosis?

    27 noviembre 2020 | 4:31 am

  26. Siempre se recomienda repetir el tratamiento a los 15 días.

    27 noviembre 2020 | 8:53 am

  27. Dice ser Lyn

    Anoche le vimos a mi hijo lombrices, llamamos al pediatra y no ha recetaso Lomper 100 mg pero 2 dosis al dia durante 3 dias y repetir una unica dosis en 15 dias
    En todos sitios he leído una unica dosis¿ es normal? Muchas gracias por anticipado

    28 noviembre 2020 | 8:45 am

  28. Si, esa pauta también es correcta.

    28 noviembre 2020 | 9:39 am

  29. Dice ser Susana

    Buenas noches, tengo lomper abierto desde hace dos meses que mi hija lo tomó, hoy he vuelto a verle una lombriz, caduca en el 2025. Puedo usarlo después de 8 semanas abierto? Gracias

    11 diciembre 2020 | 12:31 am

  30. Además de la fecha de caducidad, los medicamentos suelen tener un periodo de validez una vez abiertos. Búscalo en el prospecto.

    11 diciembre 2020 | 7:43 am

  31. Dice ser Sara

    Hola. Mi hija tiene oxiuros y yo creo que también, ya que tengo picor. Ayer me dijo la pediatra que hiciéramos el tratamiento todos los fr casa, pero yo estoy embarazada y no lo tenía claro. Cómo se trata este parásito en embarazadas?? Mi hija y marido se han tomado mebendazol. Gracias por vuestro trabajo.

    Gracias porg

    26 enero 2021 | 10:20 am

  32. Dice ser Maria

    Mi bb tiene 11 meses y anoxe le ví oxiuros siempre estaba inkieto pero me da miedo saber k en ocasiones no se les pasa me gustaría saber cuanto tiempo tarda en desaparecer y si hay pronta mejoría después del tratamiento

    13 febrero 2021 | 2:43 pm

  33. dospediatrasencasa

    Hola María, lo habitual es que mejoren en 2-3 días tras iniciar el tratamiento. Un saludo y ánimo

    14 febrero 2021 | 9:24 pm

  34. Dice ser Mir

    Una preguntaaa porfavor hace 13 dias tome una dosis de mebendazol de 500 para los oxiuros y al dia 6 me dejaron de salir pero me entere que estaba embarazada y una ginecóloga me dijo que ya no lo tome porque podria ser dañino para el bebe y me dijo que ya no tome ninguna tableta
    Y mi aegunda dosis me tocaria tomarla en dos dias ya que se repite despues de 15 dias y no la voy a tomar pero que puedo hacer??
    Me da miedo que me vuelvan a salir los bichos,si vuelven a salie si no tomo o que hago??😭

    25 febrero 2021 | 1:34 am

  35. dospediatrasencasa

    Hola Mir,
    Como bien te han dicho, el Mebendazol es un fármaco que no se debe tomar en el embarazo. Por tanto, no tomes la segunda dosis y el caso de que los oxiuros vuelvan, habla con tu ginecólogo para ver que otras opciones tienes.
    Un saludo y animo con el embarazo

    25 febrero 2021 | 9:18 am

  36. Dice ser Dahiana

    Buenas noches, van 3 veces que tengo lombrices he tomado el tratamiento y remedios caseros . Que me recomienda ?

    27 febrero 2021 | 1:52 am

  37. Dice ser Yereny Pérez

    Buenos dias, bendiciones me recetaron lubrumbricina para mi niña de un año y 8 meses pero le di mal la dosis tenia que darle una cucharadita por 3 dias y le di todo el frazco es posible que tenga una reaccion, que recomienda.

    28 febrero 2021 | 3:37 pm

  38. Dice ser Jess

    Buenas noches doctor… tengo oxiuros, el día de ayer me tome el medicamento (Albendazol) pero aún sigo con la picazón; cuánto tiempo tarda en hacer el efecto el medicamento? Aah !!! Y de paso me empezó a salir un flujo blanco vaginal sin olor ni nada? Eso tiene alguna relación con él oxiuros?

    03 marzo 2021 | 1:43 am

  39. dospediatrasencasa

    Buenos días Jess,
    Este tipo de dudas las debes resolver con tu médico, ya que esta página esta destinada a divulgación y no a resolver dudas individuales.
    Un saludo

    03 marzo 2021 | 11:17 am

  40. dospediatrasencasa

    Buenos días Yerany,
    Este tipo de dudas las debes resolver con tu médico, ya que esta página esta destinada a divulgación y no a resolver dudas individuales.
    Un saludo

    03 marzo 2021 | 11:17 am

  41. dospediatrasencasa

    Buenos días Dahiana,
    Este tipo de dudas las debes resolver con tu médico, ya que esta página esta destinada a divulgación y no a resolver dudas individuales.
    Un saludo

    03 marzo 2021 | 11:18 am

  42. Dice ser Sandra

    Hola, tengo 31 años y parezco estar infectada puede todos los síntomas que mencionan los tengo, sé que sólo hay pediatras pero quisiera saber si tienen alguna respuesta a mi pregunta por favor, tomé albendazol 2 pastillas y los primeros días tuve mejora pero luego volvió el picor y las molestias, se puede repetir una dosis antes de 15 días? Gracias!

    11 mayo 2021 | 9:38 am

  43. Dice ser Anabel

    Hola, podéis responder a ésta pregunta que está sin contestar:

    En caso de infestación constante de oxiuros y de constante tratamiento (si llevo desde el 2011 infectándome) ¿podría ser que en realidad nunca acabe de morir el parásito, y lo tengo dentro de mis órganos más que caso de reinfestación?

    04 junio 2021 | 9:58 pm

  44. dospediatrasencasa

    Hola Anabel,
    No contestamos a tu pregunta porque esto es un blog que se dedica a la divulgación general y no a la resolución de dudas concretas. Sentimos no poder ayudarte.
    Un saludo

    05 junio 2021 | 2:39 pm

  45. Dice ser Viridiana Salcido

    Hola buenas noches… mi hijo de 4 años le dio mucha comenzó en el ano le revise y tenia lombricitas blancas que puedo hacer por favor

    31 agosto 2022 | 11:38 am

  46. Dice ser Silvia

    Hola. Con una sola dosis de lomper 100mg aún vemos oxiurius vivos en las heces de mis dos hijos 4 días después. És normal o debemos adelantar la segunda dosis q teníamos prevista a los 14 días?
    Gracias y saludos

    05 octubre 2022 | 9:58 pm

  47. Dice ser Cristina

    Buenos días nuestra pediatra nos ha recetado Trilombrin 250mg/5ml suspensión oral, en dosis de 4ml durante 3 días y repetir durante otros 3 días pasados 15 para una niña de 16kg y 6 añps, la cuestión es que en el prospecto indica una sola dosis de 5ml y repetir pasados 15 días, Además de no cuadrar nos la dosis dice que no ve necesario tratamiento en los adultos ni en hermano de 1 año.

    21 octubre 2022 | 12:41 pm

  48. dospediatrasencasa

    Hola Cristina,
    Siento decirte que no podemos resolver dudas medicas concretas por este foro.
    Un saludo

    21 octubre 2022 | 4:44 pm

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.