Lombrices… Puuaajjj!!

Son las 4 de la mañana y suena el teléfono….

– Gonzalo, ¡¡tu sobrina tiene lombrices!!.

– ¿Estás segura? – digo yo intentando desperezarme.

– Pues claro que estoy segura, son inconfundibles. Blancas, finas y más o menos de medio centímetro de largo.

– Pues va a ser que sí… ¿Y la niña que tal está?

– Molesta. Llevaba un par de noches diciendo que le picaba el culo…

– Bueno, no te preocupes. Tiene solución. Mañana te llamo y te cuento qué tienes que hacer.

Cuelgo el teléfono y vuelvo a intentar quedarme dormido. Ya mañana solucionaremos el problema de la cría, que al fin y al cabo no es urgente.


Esta conversación ficticia la hemos tenido todos los que ejercemos la pediatría. Los Oxiuros (lombrices en el argot de padres y madres) son un motivo de consulta frecuente. En el post de hoy esperamos resolver las dudas más habituales sobre la visita de estos desagradables amiguitos…

Qué son las “Lombrices”

Las llamadas lombrices son un tipo de parásitos intestinales cuyo nombre científico es Enterobius vermicularis, aunque popularmente nos referimos a ellos como Oxiuros. Este tipo de parásitos pertenece a la familia de los nemátodos: gusanos cilíndricos y alargados de cuerpo no segmentado. Los oxiuros en concreto son de color blanco.

El ciclo del parásito 

Para entender cómo se trasmiten los oxiuros y cómo los tratamos es fundamental conocer cuál es su ciclo biológico.

Los huevos de los oxiuros eclosionan en el intestino delgado y los adultos se establecen en el intestino grueso.

Las hembras del parásito depositan los huevos alrededor del ano, lugar desde donde pueden ser trasmitidos.

La vida media de una lombriz es de dos meses mientras que el tiempo que transcurre desde la adquisición de los huevos hasta que las hembras ponen uno nuevo es de un mes.

Cómo se contagian

El ser humano es el reservorio exclusivo de este parásito, sobretodo los niños. Esto explica que sean los más pequeños de la casa los que los sufren.  Después de entender cuál es su ciclo biológico resulta fácil deducir el mecanismo de contagio.

En microbiología este tipo de transmisión se conoce como fecal-oral, es decir, requiere de la transmisión de los huevos a la boca desde el ano donde son ingeridos. La forma habitual en que llegan a la boca es a través de uno mismo (fenómeno conocido como reinfestación, tras el rascado de la región anal) o por la ingestión desde un utensilios de cocina, comida, chupetes o ropa contaminados por otra persona.

El picor, el síntoma clave

El picor anal nocturno es el síntoma principal y en muchas ocasiones es la única manifestación de este tipo de parásito. En niñas el picor puede estar desplazado a la vagina.

El rechinar de dientes nocturno (bruxismo) se ha asociado con este tipo de infección pero no ha sido confirmado científicamente que se deba ella.

Cómo se diagnostican

La simple inspección en al que se observan las lombrices es suficiente para su diagnóstico.

En caso de que éstas no se llegaran a ver se podría realizar un test de Graham. Esta prueba consiste en la visualización al microscopio de los huevos tras haber sido pegados en un celo tras su contacto con la región anal.

Qué podemos hacer para eliminarlas

El tratamiento de los oxiuros es sencillo y eficaz. Basta con tomar una dosis de Mebendazol para eliminar a la mayoría de las lombrices. Debido al ciclo biológico del parasito se recomienda repetir la dosis a los 15 días. Dado que puede haber portadores asintomáticos también se recomienda que el tratamiento lo realice toda la familia.

Pero además de el tratamiento farmacológico, hay que realizar una serie de medidas higiénicas para evitar la reinfestación. Para ello debemos lavar la ropa interior y de cama de la persona infectada en la lavadora a altas temperaturas (al menos 60ºC), ya que esto destruirá los huevos que hubieran sobrevivido.

Mucho se ha hablado de la relación estos parásitos con dietas ricas en ázucares, sin embargo esta teoría es falsa. No hace falta que tus hijos cambien sus hábitos alimenticios, basta con extremar las medidas higiénicas.


Si has llegado hasta el final de este post y estás interesado en saber cómo son los oxiuros puedes hacer click aquí o simplemente buscar en Google “oxiuros” y ver las imágenes.

8 comentarios sobre “Lombrices… Puuaajjj!!

Agrega el tuyo

  1. Gracias por la información. Voy por la cuarta vez que batallo con estos parásitos en menos de un año. Cada dos-tres meses desde octubre pasados, ahí están… De acuerdo con mi pediatra, tratamiento con Lomper oral (1 dosis) + repetir a los 15 días toda la familia. Cuando vuelvan a salir, volver a hacer tratamiento (no le dio mayor importancia).

    Tengo entendido que los huevos pueden sobrevivir en el ambiente entre 2 y 3 semanas. Lavo ropa de cama, toalla, interior y pijamas a 60º, secar al sol la ropa, lavado diario con lejía del lavabo, aspirar piso y sofá cada día… En cole no conocen otro caso.

    Con esto vengo a decir, ¿podría ser que en realidad nunca acabe de morir el parásito, más que caso de reinfestación, y lo que pasa es que después de cerrar tratamiento queda dentro algún parásito vivo? En propecto Lomper especifica “repetir tratamiento después de dos y cuatro semanas”. ¿Tendría sentido entonces hacer una segunda dosis de refuerzo en la semana 4?

    Gracias de antemano por leerme.

    Me gusta

    1. La recomendación de la Asociación Española de Pediatría es repetir solo a los 15 días. Pero dado que el Lomper no tiene efectos secundarios no es descabellado que lo repitas al mes. Y os lo tomáis el resto de la familia?? Eso también está indicado (y es la misma dosis). Gracias por compartir vuestra experiencia. Un beso!!

      Me gusta

      1. Gracias por la rápida respuesta. Sí, el tratamiento siempre lo hemos hecho toda la familia, aunque nunca hemos tenido ningún síntoma. Probaremos a ver si con una dosis al mes conseguimos ganar esta batalla!!! Gracias.

        Me gusta

  2. Quería preguntar sobre la posibilidad de contagio al convivir durante 2 días con un niño infectado. El tratamiento deben hacerlo los convivientes, pero si se ha convivido solo dos días también? Hay mucho riesgo de contagio?’ Cuando sería mejor tomar el tratamiento? Al contacto o esperar unas semanas ?? GRACIAS

    Me gusta

      1. Muchisimas gracias por la rápida respuesta. Aun utilizando el mismo baño, toallas, etc… ?? El riesgo es bajo?? Perdón por tanta pregunta, pero estoy embarazada de 28 semanas y me crea muchisima angustia

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: